TRAUMA Y EMDR

vectorial 9

Terapia de movimientos oculares

EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es un enfoque terapéutico utilizado para tratar el trauma y otros trastornos psicológicos. Fue desarrollado por la psicóloga Francine Shapiro en la década de 1980.

El EMDR se basa en la idea de que los traumas y las experiencias negativas se almacenan de manera disfuncional en el cerebro, lo que puede provocar síntomas como ansiedad, flashbacks y pesadillas. El objetivo del EMDR es procesar y desensibilizar estos recuerdos traumáticos, permitiendo que se integren de manera más adaptativa en el sistema de memoria del individuo.

Durante una sesión de EMDR, el terapeuta guía al cliente a través de una serie de movimientos oculares, sonidos o toques táctiles bilaterales mientras el cliente se enfoca en el recuerdo traumático. Estos estímulos bilaterales ayudan a activar los mecanismos de procesamiento del cerebro y facilitan la reorganización de la memoria traumática.

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»