vectorial 5 20 de Enero de 2019

Vitrificación de óvulos

Como psicóloga especialista en Reproducción Asistida, muchas mujeres, amigas, compañeras e incluso algunos hombres me preguntan cuál es mi opinión sobre la vitrificación de óvulos. En la calle, se debate si es un logro para las mujeres o, de lo contrario, nos catapulta a incompatibilidad el trabajo con nuestra vida familiar hasta los 40 años o más.

Posiblemente, la clave no esté en posicionarse en un lado u otro. Desde mi punto de vista, lo más importante es cómo los medios de comunicación influyen y pueden transmitir información errónea indirectamente. Esta técnica es una opción válida para todas aquellas mujeres que así lo requieran por… da igual qué razón, bien sea no tener pareja, preservar sus óvulos previo al tratamiento de una enfermedad, posponer su maternidad al desarrollo profesional, etc.… Si bien, algunos medios publicitarios no ayudan a informar a la población general de la realidad sobre la mujer y su fertilidad/infertilidad.

“Cuando leemos este tipo de publicidad da la sensación que, en la actualidad, cualquier mujer puede ser madre a la edad que desee. Es tan fácil como vitrificar los óvulos para, posteriormente, a la edad que más convenga y cuando profesionalmente uno esté más consolidado, vayas a una clínica de reproducción, te sometas a un tratamiento y como resultado logres ser madre. Claramente, esto no es así. Se puede posponer la maternidad, por supuesto, que sí, si bien, en determinados casos tendrá unas consecuencias sociales, físicas y emocionales y no será ajeno al riesgo de no lograr el embarazo.”

Por la experiencia clínica, existe un porcentaje de mujeres y parejas que viven las técnicas de reproducción asistida con mucha desilusión y frustración. Pensaron que con ellas su sueño vendría, y lejos de ello, han pasado varios años luchando emocionalmente y sufriendo las consecuencias físicas de los tratamientos para, al cabo de los años, renunciar a la idea de ser padres biológicos. Sí, esta opción también existe. No siempre se logra un embarazo por medio de estos tratamientos y posponer la maternidad por medio de la vitrificación de óvulos no garantiza a las mujeres ser madres.

Es recomendable que todas las mujeres que deseen tener hijos, bien sea en la actualidad o en un futuro cercano o remoto, bien sea que tengan veinte, treinta o cuarenta años, se informen de manera exhaustiva de cómo funcionan los tratamientos de reproducción asistida, en qué consisten, cuáles son sus distintas fases, cómo funciona la vitrificación de óvulos, los riesgos, los porcentajes de éxito en su caso concreto y según su historial médico, y solo así, es decir con una información REAL y VERAZ de la mano de los profesionales médicos especializados en este tema, que tomen la decisión de optar o no a este tipo de tratamientos para postergar su maternidad de manera deliberada.

Noelia Valladolid Baringo 

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»